El empleo del término
parafilias fue utilizado para reemplazar el concepto de "perversiones" y se
trata de evitar la palabra como tal. Las parafilias (del griego “par?”, al
margen de, y “filía”, amor), constituyen un patrón de conductas sexuales, donde
hay una recurrente e intensa aparición de fantasías sexuales o conductas que
engloban a objetos o animales, niños o adultos.
El problema de las parafilias deviene de la dificultad que
tienen esas personas para excitarse, si no se dan las condiciones adecuadas.
Estas personas dan su consentimiento a producir dolor y sufrimiento a las
parejas o a sí mismo y donde la fuente predominante de placer sexual, no es solo
a través de la cópula heterosexual.
Ciertas prácticas, como la masturbación y la homosexualidad
fueron consideradas parafílicas en su momento, aunque ahora se consideran
variaciones normales y aceptables del comportamiento sexual en la sociedad
moderna.
ORIGEN
En cuanto al origen de las
parafilias, no se ha podido demostrar la existencia de ninguna alteración
orgánica o psicológica que las explique, porque es un patrón de comportamiento
sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula,
sino en alguna otra actividad.
Las parafilias no son hereditarias ni tampoco se aprenden
por imitación sino, muy probablemente, por prohibición. Las parafilias nacen
básicamente en la infancia y en la temprana adolescencia, cuando el niño empieza
a descubrir un mundo nuevo. Con los sexólogos está claramente definido el origen
de las parafilias, porque en el seno familiar se convierte el primer lugar donde
podemos avistar los fundamentos de la parafilia.
El mal manejo por parte de los padres de la ingenua
curiosidad sexual infantil, de los juegos sexuales de los mismos, tratados con
represión enfermiza, evasiones, racionalizaciones y prohibiciones estrictas,
cierra el camino a un desarrollo sexual normal, e inclina al niño a
manifestaciones parafílicas.
Conflicto emocional
El psicoanálisis señala que el origen de las parafilias, en
una experiencia traumática única o repetida por fijación en el “Complejo de
Edipo”, que fue desarrollado por Sigmund Freud, quien se inspiró para su
denominación en el mito de Edipo de la Grecia clásica
Se refiere al conflicto emocional que se da en la infancia
de todo ser humano de sexo masculino cuando, por un lado, se siente una
atracción sexual inconsciente por la madre y, por el otro lado, se percibe
también un sentimiento de odio hacia el padre y sirven para negar la posibilidad
de la castración.
También se ha sugerido que ciertas personas podrían tener
unos niveles excesivamente altos de andrógenos y mejoran con el tratamiento con
antiandrógenos. También se ha especulado sobre una serie de observaciones
comunicadas por neurólogos, que hallan una relación entre la epilepsia del
lóbulo temporal y algunas parafilias, como el fetichismo y el travestismo
compulsivos, que mejoraron con tratamiento antiepiléptico o con
electroconvulsoterapia.
FRECUENCIA
La frecuencia es difícil de establecer, pero posiblemente
es más frecuente de lo que se sospecha. Aunque la mayoría de los parafílicos
reconoce no encontrarse a gusto con sus inclinaciones, son pocos los que después
buscan ayuda,
Los parafílicos no suelen consultar por su trastorno, sino
por sentimientos de culpa, depresión o vergüenza con intentos de
autoeliminación, disfunciones sexuales, trastornos de personalidad o incapacidad
de amar o de sentimientos recíprocos.
No es la norma que los parafílicos no sufran por su
trastorno, incluso pueden considerar sus actos o fantasías como inmorales, pero
hay quienes no tienen ningún tipo de malestar, mientras no reciban el rechazo
social y vivan su parafilia en la intimidad.
La distribución por sexo de las parafilias nos muestra que
se tratan de trastornos casi exclusivamente masculinos, excepto en el masoquismo
sexual en que hay mujeres, pero en una relación de una cada 20 varones. Hay
autores que hablan de una “fragilidad psicosexual del varón”, porque así como
“le resulta más fácil a la naturaleza producir una hembra que un macho” y a este
último hay que añadirle el llamado factor T (testosterona), no es ajeno a este
predominio masculino de las parafilias.
GRADOS DE PARAFÍLIAS
Las parafilias son conocidas como desviaciones sexuales,
pues el placer sexual se alcanza con prácticas anormales de conducta. Existen
tres grados de parafilias, clasificadas por la Asociación Mundial de
Psiquiatría, y que son las siguientes:
Mínimo: que no le hacen daño a terceras y no necesitan
tratamiento alguno. Son personas en donde ambas partes de la pareja lo disfrutan
y están de acuerdo en llevarlas a cabo.
Acentuado: se busca de “manera insistente”, la realización
de la fantasía para alcanzar la satisfacción sexual.
Dependiente: la fantasía erótica afecta o interfiere en la
relación sexual, de tal forma que se da un carácter impulsivo, cuando lo único
que sacia la excitación es la realización de esa fantasía. De tal forma que la
parafilia puede convertirse en una “adicción”, donde el individuo solo llega a
la excitación a través de esta.
TEORÍAS
No existe ninguna teoría que explique todos los casos de
parafilia, o todas las parafilias en su conjunto. Pero hay algunas teorías que
son válidas para ciertos y determinados casos.
Experiencias infantiles repetidas. La característica
esencial de las parafilias, es la presencia de repetidas e intensas fantasías
sexuales, de tipo excitatorio e impulsos o comportamientos sexuales. Por
ejemplo, mirar los genitales de los adultos o las actividades sexuales, como la
ridiculización de sus genitales por pequeños o feos. Por ser vestidos con ropas
del otro sexo por sus padres, que esperaban tener un hijo del sexo contrario son
sorprendentemente elocuentes.
Fantasías sexuales de la masturbación adolescente. Suelen
tener una gran importancia en la aparición de las parafilias, cuando esas
fantasías poseen un contenido que las favorece, como las de exhibicionismo o
voyeurismo. Los contenidos sexuales sádicos y masoquistas son bastante
frecuentes, como temática de todas las fantasías experimentadas por las
personas.
Humillaciones y maltrato
Humillaciones o castigos físicos de los padres a los hijos.
Cuando existen agresiones sádicas o masoquistas, así como la “urolagnia” o
erotización de la micción, conocido también como la "lluvia dorada", que es una
parafilia en la que el hijo, que toma el rol pasivo y recibe la orina
directamente de sus padres. “Klismafilia o clismafilia”, es una parafilia
consistente en recibir, o menos frecuentemente poner, enemas mientras se
realizan juegos sexuales o el mismo acto sexual y son formaciones que compensan
su vergüenza o humillación anterior.
Experiencias accidentales.Las experiencias accidentales
vividas por el niño y el adolescente, pueden ser definitivas en el desarrollo de
las parafilias. Estos años tempranos son importantes para sentar las bases de
todas las parafilias. Por ejemplo, un niño al que se le está cambiando la ropa,
puede ser tocado accidentalmente en sus genitales y éste podría excitarse a
partir de esa acción, que viene a coincidir justamente con que el niño tuvo la
mirada fija en los senos grandes de la mujer que lo cambiaba. Esto quizás
pudiera desarrollar una fijación hacia las mujeres con este tipo de senos, pero
no es posible definirlo de modo más explícito. El efecto a largo plazo de las
experiencias eróticas sobre la función psicosexual y erótica es definitiva como
esta.
Búsqueda adulta de nuevas experiencias. El individuo
sometido a una intensa represión sexual en la niñez, juventud y adultez, puede
buscar aventuras sexuales, vivir experiencias variadas que salen de las
fronteras permitidas, como un acto de libertad o de liberación. Se puede
experimentar con la bisexualidad, el uso de artefactos, el cambio de parejas y
la práctica del sexo en grupo, de mirar el coito de otros, o exhibirse ante
personas conocidas primero, y luego desconocidas, pueden poner de manifiesto la
existencia de una predisposición a las parafilias.
TRATAMIENTO
Tratar las parafilias es un reto para la psicoterapia, la
psiquiatría, la criminología y otras disciplinas. La finalidad es que el
paciente abandone la parafilia, que hace daño a terceras personas como lo son
algunas de las siguientes:
Paidofilia o pedofilia, es la inclinación sexual por parte
de adultos a sentir una atracción sexual primaria hacia niños.
Frouterismo, excitarse tocándose así
mismo.
Exhibicionismo, inclinación de un individuo a exponerse en
público de forma espontánea y excesiva, sin ajustarse a las normas
sociales.
Voyeurismo, la contemplación de personas desnudas o
realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una
excitación sexual, etc.
Fetichismo, es la devoción hacia los objetos materiales, a
los que se ha denominado “fetiches”.
HISTORIA DE LAS PARAFILIAS
La historia de la parafilia es tan antigua como la del
hombre y, tal vez, constituya uno de los que más curiosidad e interés haya
despertado, en todas las épocas de la humanidad. Desde Adán y Eva, se ha estado
restringiendo el que suele ser sin límites al comportamiento sexual de los
humanos. Según cada cultura o cada religión, así se permitían o se castigaban
las costumbres sexuales de una época dada.
Por ejemplo, las relaciones sexuales con animales
(zoofilias), son prácticas realizadas en personas del campo y no eran
consideradas como algo malo; en cambio, en personas que viven en las ciudades,
esta actividad puede considerarse como una enfermedad mental.
Han surgido otras parafilias o se han ido trasformando,
debido a los cambios que hay en las sociedades; así encontramos que cuando
apareció el teléfono surgió una nueva parafilia cuando realizan llamadas
obscenas (escatología telefónica), lo mismo sucede con la computadora y otros
medios.
LA BIBLIA
Las “relaciones sexuales prohibidas” son mencionadas en las
Epístolas de San Pablo en cuatro oportunidades: Corintios 6:9 y 6:19, Timoteo
1:10 y Hebreos 13:4.
Ya en el Viejo Testamento, en el Levítico, en el Capitulo
18:22, se hace mención a la homosexualidad, a la zoofilia en el 18:23 y al
incesto en el 18:6. En el Deuteronomio se hace referencia al travestismo
masculino y femenino en 22:5.
San Pablo en las Epístolas, retoma el tema de la
homosexualidad en Romanos 1:24, Corintios 6:10 y Timoteo 1:10 y sobre los
afeminados en Corintios 6: 9.
Yavé habla de actos sexuales “infames, “abominables”,
“maldades”, “actos pecaminosos”, “costumbres horribles”. Es decir, las
parafilias y variantes sexuales no son problemas nuevos para el ser
humano.
GRECIA y ROMA
El estudio racional y sistemático del comportamiento sexual
humano data de los griegos antiguos. Médicos como Hipócrates y los filósofos
Platón y Aristóteles, los cuales pueden ser considerados como los antepasados
legítimos de la investigación sexual.
Estos hicieron observaciones extensas y ofrecieron las
primeras teorías elaboradas con respecto a las respuestas y disfunciones
sexuales, la reproducción y la anticoncepción, el aborto, la legislación de la
sexualidad y la ética sexual.
En la Roma Imperial, médicos griegos como Sorano y Galeno
avanzaron y sistematizaron el conocimiento sexual antiguo. El trabajo de estos,
alternado con el de eruditos islámicos posteriores, dedicó una atención especial
a las cuestiones sexuales.
Los manuscritos griegos y romanos reeditados, se
convirtieron en textos de lectura en las escuelas médicas recién establecidas y
estimularon el renacimiento de la investigación anatómica en los siglos XVI al
XVIII.
En el siglo XVIII con la influencia del la “perversión”,
paso a ser patrimonio del campo médico, privativo al sujeto. En este siglo
tuvieron lugar varias obras que permitieron avanzar en esta temática; como el
libro escrito por el médico Samuel Tissot, “Onanismo” (1760).
Tissot se convierte en el divulgador más influyente de los
peligros allegados a la masturbación y durante los siguientes 150 años, el miedo
a la “locura masturbatoria”, sigue siendo un factor dominante en la prevención
de la enfermedad y en la educación sexual del adolescente.
El Marqués de Sade, encarcelado en la Bastilla por
acusaciones morales, escribe secretamente las extrañas, indignantes y
blasfémicas fantasías de la masturbación (“The 120 Days of Sodom”). Todo esto
inició una discusión vigorosa y crecientemente secularizada sobre la ética
sexual y produjo los primeros programas públicos y privados sobre educación,
nuevas clasificaciones y documentaciones sobre el comportamiento sexual.
Las nuevas preocupaciones en cuanto a la sobrepoblación, la
psicopatía sexual y la degeneración, dieron lugar al concepto de “sexualidad”.
Estos condujeron a esfuerzos para obtener un conocimiento intelectual más firme
sobre un tema, que parecía crecer rápidamente y hacerse cada vez más
complejo.
Los avances en la ciencia fueron los
siguientes:
En 1822 el filósofo y bibliotecario alemán Friedrich Karl
Forberg, publica su Manual Clásico de Doctrina Erótica, una colección de textos
griegos y romanos antiguos que refieren a una gran variedad de comportamientos
sexuales.
Entre 1826-27 en Berlín,
Wilhelm von Humboldt, proporciona una clasificación neutral del comportamiento
sexual humano, según sus cuatro objetos posibles: 1. uno mismo, 2. el otro sexo,
3. el mismo sexo y 4. animal.
Heinrich Kaan
En 1843, el médico ruso Heinrich Kaan, en su libro
Psicopatías Sexuales, plantea una clasificación de enfermedades mentales
sexuales. Se comienzan a utilizar términos como “desviación”, “aberración” y
“perversión”.
En 1857 el médico francés B. A. Morel, avanza en el
concepto de la “degeneración física y mental" que, entre otras cosas, explica la
“impertinencia sexual".
En 1869 el escritor austriaco-húngaro Karoly Maria Kertbeny
(originariamente Benkert), acuñe la expresión “homosexualidad”, significando más
o menos lo mismo que el término de Ulrich “uranismo”. Los “uranios” ahora son
llamados “homosexuales”. El también se exige una reforma de la
ley.
En 1870 el psiquiatra de Berlín Carl Westphal, publica la
primera historia clínica médica de la atracción erótica del mismo sexo, en su
revista Archivo de Psiquiatría y Enfermedades Nerviosas.
A fines del siglo XIX Krafft-Ebing, integró las
perversiones al dominio de la psiquiatría, en su obra Psicopatías Sexuales
(1886). Su mérito reside en haberle dado a este estudio, el carácter de materia
respetable, porque ningún médico se atrevía a tomar a la sexualidad como objeto
de estudio. En su obra se refiere mayormente a cuatro categorías de desviación:
Fetichismo, Homosexualidad, Sadismo y Masoquismo. Aunque también hace referencia
a Travestismo y Transexualismo, Satiriasis y Ninfomanía, Exhibicionismo y
Voyeurismo, Zoofilia, Cleptolagnia (excitación o satisfacción sexual producida
por el robo) y Lolitaismo (preferencia sexual de la persona adulta por jóvenes
adolescentes).
Richard von Krafft-Ebing (1840-1902). Psiquiatra alemán
nació en 1840 en Mannheim, Alemania.
Es uno de los primeros
investigadores de la sexualidad y se considera el iniciador de la clasificación
y sistematización de las variantes prohibidas del deseo sexual. Registró varias
desviaciones sexuales en el libro Psychopathia Sexualis, en el que acuñó el
término sadismo, fetichismo y masoquismo.
Equiparaba masturbación y homosexualidad a sadismo o
masoquismo, al considerarlas también como perversiones. Si bien en la actualidad
se sabe que algunos de los datos de este autor son pseudocientíficos; sin
embargo, se le deben reconocer tres hallazgos:
Primera aportación: en la parte de las parafilias, sinónimo
de desviaciones sexuales como: sadismo, fetichismo y masoquismo, que son
verdaderas patologías psiquiátricas y están comprobadas.
Segunda aportación: es haber establecido la necesidad de
una clasificación clínica de la sexualidad.
Tercera aportación: sus hipótesis mixtas para comprender la
homosexualidad.
Murió en 1901 en Graz, ciudad austríaca, capital del estado
de Estiria.
Iwan Bloch
Iwan Bloch (1872-1922). También conocido cono Ivan Bloch
fue un dermatologo berlinés. Bloch fue un hombre de enorme erudición, que
hablaba varios idiomas y poseía una biblioteca personal de 40.000 volúmenes,
dedujo de sus lecturas que muchos comportamientos sexuales supuestamente
patológicos y degenerados habían existido siempre en muchas partes del
globo
Él comenzó a ver las “psicopatías sexuales”, como
manifestaciones inherentes y universales de la condición humana y finalmente, en
los primeros años del siglo XX, atacó la noción de “degeneración sexual” en un
estudio fructífero.
Bloch planteó la idea de un
esfuerzo científico especial dedicado a la comprensión del sexo y fue quien
acuñó el nuevo término: “Sexología”, que se refiere al estudio teórico del sexo.
En este sentido, Iwan Bloch puede ser considerado legítimamente como el “padre
de la Sexología”.
Sus muchos estudios socio-culturales sobre Sexología, le
hicieron ganar una reputación internacional como historiador de Medicina.
También descubrió el manuscrito del M. de Sade "120 days of Sodom" (Los 120 días
de Sodoma), que había sido dado por perdido.
Parafilias
Desafortunadamente, poco después de esto la Sexología hizo
frente a su segunda amenaza exterior con la subida del nazismo y esta vez
resultó fatal. En unos pocos años, todas las revistas sexológicas cesaron su
publicación, los grandes libros pioneros fueron quemados, los institutos
sexológicos cerrados, los congresos cancelados, los sexólogos acallados,
arrestados o conducidos al exilio. Así, cualquier discusión teórica adicional
llegó a un trágico final.
En 1907 publica su estudio La Vida Sexual de Nuestro
Tiempo, en donde exige el establecimiento de la Sexología como empresa
científica en su propio derecho, combinando los métodos y la visión de las
ciencias naturales culturales.
Consideraba que hasta ese momento, no existía ningún
tratado completo de la vida sexual, pero pensaba que el tiempo era
suficientemente maduro para intentar seleccionar el volumen enorme de material
disponible, y presentar el resultado, desde un punto de vista centralizado, que
era el de los sexólogos y pronto llegó a ser compartido por
otros.
En 1912 Bloch comienza la publicación de su Manual de la
Completa Sexología en Monografías. El primer volumen Prostitución, Vol. I es
escrito por él mismo; la segunda Homosexualidad en hombres y mujeres (1914),
escrito por Hirschfeld; un tercer volumen de Bloch, Prostitución, Vol. II. Este
volumen se publica póstumo, por la muerte prematura de Bloch en 1922, y termina
enteramente el proyecto ambicioso.
Magnus Hirschfeld (1868-1935). Nació en 1868 en Kolberg,
cuidad actualmente polaca, en el seno de una familia de clase media. Fue un
famoso médico, sexólogo judío alemán. Fue el fundador del movimiento de
liberación homosexual del Instituto de Sexología de Berlín, en 1919. Fue
defensor de los derechos de los homosexuales, desarrollando la teoría del tercer
sexo, intermedio entre varón y mujer.
Sostenía que la homosexualidad no podía ser considerada
como una enfermedad, sino que formaba parte de lo que denominaba “escalones
intermedios entre el hombre completo y la mujer completa”. Por ello, una de sus
actividades más importantes, fue precisamente el trabajo de investigación por la
vía de las encuestas.
Estaba convencido de que así podría llegar a comprender el
carácter natural de la homosexualidad, con lo que, de este modo, se pondría fin
al proceso de su criminalización. Hirschfeld no se planteaba curar la
homosexualidad, sino ayudar a los homosexuales a aceptarse y vivir en una
sociedad hostil.
En su trabajo como encuestador se le puede considerar
también como un pionero y un precursor, anticipándose en muchos años al de
Kinsey, y de Masters y Johnson. De este modo encuestó a 3.000 estudiantes
berlineses, en 1903, y a 5.721 trabajadores, en 1904, sobre su orientación
sexual. Hirschfeld, que en 1931 había iniciado una gira mundial, regresó en el
momento en que los nazis se disponían a tomar el poder, de ahí que primero se
refugió en Suiza y posteriormente en París. Desde allí siguió las últimas
actividades del Comité, reducidas a una serie de comunicados dispersos
elaborados por Kurt Hiller, hasta que este fue detenido y enviado a un campo de
concentración.
Además, las contradicciones internas en el partido nazi se
solucionaron, en 1934, con la eliminación física de los líderes más importantes
de las SA, incluido el homosexual E. Rhöm, que fue jefe de las tropas de asalto.
En 1935, los nazis ampliaron los aspectos recogidos en el artículo 175, que
comprendía besos, caricias e incluso fantasías sexuales.
En 1936 se creó la Oficina del Reich, para la lucha contra
el aborto y la homosexualidad y en 1941, el “Decreto del Führer” para el
mantenimiento de la pureza en las SS y la policía. En esta se establecía la
aplicación de la pena de muerte para todos los encausados de mantener relaciones
sexuales en los campos de concentración y estaban marcados con el Triángulo Rosa
como distintivo. Mientras esto ocurría en el interior de Alemania, Hirschfeld se
trasladó a Niza, donde conoció la resolución del gobierno hitleriano, que le
calificaba como indigno del pueblo alemán, al tiempo que le retiraban la
nacionalidad.
Fue un 14 de mayo de 1935 cuando decidió suicidarse, justo
el día que cumplía 67 años.
Henry Havelock
Henry Havelock Ellis (1859-1939).
Nació en Croydon, Surrey, el 2 de febrero de 1859. Estudió medicina en el
St. Thomas Hospital, entre 1881 y 1889, aunque no llegó a ejercer de forma
regular. Médico y psicólogo sexual británico. Hizo estudios serios sobre la
conducta sexual y el análisis de los sueños como factores importantes de la
psicología, ciencia a la que aportó obras interesantes.
En noviembre de 1891, a la edad de 32, y todavía virgen, se
casó con Edith Lees. Desde el principio, su matrimonio fue poco convencional, ya
que Edith era abiertamente lesbiana. Su "matrimonio liberal" fue el tema
principal en la autobiografía de Ellis, My Life en el que a sus amigos les
parecía gracioso, que se considerase un experto en el sexo, teniendo en cuenta
el hecho de que sufría impotencia.
Esto fue así hasta los 60 años, cuando con la ayuda de un
amante dedicado, finalmente logró curar el problema, y siguió siendo sexualmente
activo hasta los 72 años.
Aunque sus obras fueron al principio ridiculizadas, en poco
tiempo la mayoría de los psicólogos convinieron en su
importancia.
Avaló con sus libros y sus estudios basados en la
observación y afirmaciones sobre sexualidad escandalosas para su época como las
siguientes:
La homosexualidad no era una enfermedad, ni una inmoralidad
o un crimen. Afirmación que defendió en Sexual Inversion, el primer libro médico
en inglés que abordó la homosexualidad basándose en ochenta casos. Fue suprimida
en Inglaterra, porque se declaraba a favor de la tolerancia, pero finalmente
obtuvo una amplio seguimiento en Inglaterra y los EE.UU.
Éste forma parte de su obra fundamental, los 7 volúmenes de
Studies in the Psychology of Sex. Otro libros publicados son, entre otros: The
Sexual Impulse in Women (1903), The Soul of Spain (1908), obra que en la edición
de 1937 contiene un añadido sobre la guerra civil, The World of Dreams (1911),
Little Essays of Love and Virtue (1922).
La masturbación no es mala y que es frecuente tanto en
hombres como en mujeres.
La falta de apetito sexual en las mujeres "decentes" era un
mito.
No debería haber leyes en contra de los
anticonceptivos.
Concedió importancia a los conceptos “autoerotismo” y
“narcisismo”.
Abogó por la educación sexual en los primeros años
escolares, lo que supuso un escándalo en su época.
Fue partidario de la eugenesia, el arte y la ciencia de la
mejora de la raza humana. No condenó los programas de esterilización llevados a
cabo por Hitler.
Perteneció a la llamada comunidad de la Nueva Vida, en
1883, para debatir sobre socialismo.
Sigismud Schlomo Freud (1958-1939)
Nació el 8 de mayo de 1859, en Freiberg, Moravia (en la
actualidad Príbor, en la República Checa). En 1938, tras la anexión de Austria
por parte de la Alemania nazi, Freud, que era judío, escapó con su familia a
Inglaterra (sus obras habían sido quemadas en Berlín, en 1933). Al cruzar la
frontera alemana se le exigió que firmara una declaración donde se aseguraba que
había sido tratado con respeto por el régimen nazi (a pesar de haber sufrido
arresto domiciliario)
Más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, neurólogo y
librepensador austríaco, y creador del psicoanálisis. En 1905 publica los Tres
Ensayos sobre la Teoría Sexual, con un análisis de la homosexualidad y otras
“aberraciones sexuales”, precisamente porque consideraba que su existencia
transformaba las opiniones convencionales respecto de lo que constituía el sexo.
Las usaba “como un arma con la cual poner en duda las
definiciones tradicionales de la sexualidad”. De este modo, se mostraba una
visión moderna de una variedad sexual infinita. Aunque a su vez este entusiasmo
clasificador poseía un lado negativo: el de reforzar “lo normal”; a pesar de que
habían pocos análisis de la heterosexualidad como tal.
Famoso sofá de Freud
Freud sugiere que las perversiones no eran una exclusiva
propiedad de minorías enfermas, sino propiedad común de todos. En la perversidad
y en la bisexualidad universal polimorfa de la infancia, Freud pudo encontrar
raíces de lo que muchos sociólogos denominarían “nuestra desviación
común”.
Las tres fases principales de este proceso son: 1. fase
oral, 2. fase anal, 3. fase fálica. También hay una “fase latente”, en la cual
el impulso sexual está inactivo hasta que se reanima durante la pubertad. Freud
plantea a la sexualidad infantil como uno de los principales hallazgos del
psicoanálisis.
Según él, la vida sexual se inicia con manifestaciones
claras muy temprano, después del nacimiento. Distingue los conceptos “sexual” y
“genital”, el primero, que es el concepto más amplio e incluye muchas
actividades que no tienen nada que ver con los genitales.
La vida sexual abarca la función de obtener placer de zonas
del cuerpo (zonas erógenas) y una función que posteriormente es puesta al
servicio de la reproducción. Freud al comienzo de su carrera pensaba que los
seres humanos nacen asexuados, pero luego descubre la sexualidad infantil, y a
partir de ahí se dedica mayormente a ver el impacto que tiene ésta en la vida
adulta. Freud iba llegando gradualmente a la conclusión de que el sexo es la
causa de dolencias que no parecen a primera vista como
sexuales.
DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Después de la derrota de Hitler y del final de la Segunda
Guerra Mundial, los europeos tardaron muchos años en restablecer la
investigación sexológicas. Especialmente los sexólogos alemanes, que se
enfrentaron a enormes obstáculos, ya que la entera base anterior de su trabajo
había sido destruida. Con el tiempo hubo nuevamente algunos escritores teóricos,
pero mostraron poco conocimiento de su gran tradición perdida.
Cuando el primer sexólogo alemán de la posguerra Hans
Giese, publicó un nuevo Diccionario de Sexología, 1952, éste ni siquiera contuvo
un artículo Sexología que habría insinuado un cierto esfuerzo teórico o
desafiado el establecimiento académico existente. La Sexología todavía no se
atrevió nuevamente a definirse; en realidad, la timidez del esfuerzo
fragmentario llegó a ser penosamente obvia en la primera oración del prefacio de
la obra
La investigación estadounidense produjo un cambio de
escenario desde Europa a América, fundamentalmente Estados Unidos, donde Kinsey
y Masters y Johnson, tomaron la dirección del desarrollo de la Sexología en todo
el mundo, pero las universidades establecidas han hecho menos que sus
contrapartes europeas, para promoverlo dentro de sus propias
paredes.
En 1951 Clellan S. Ford y Frank A. Beach, publican su
estudio Modelos del Comportamiento Sexual. Los autores comparan a casi 200
sociedades humanas con respecto a su comportamiento sexual. El libro revoluciona
el absolutismo moral occidental tradicional en materias sexuales.
Parafilias
En Los Ángeles, en 1951, se funda la primera organización
homosexual americana para la liberación, la “Sociedad de Mattachine”. Pronto se
desarrollan secciones locales en otras partes de los EE.UU. Algunos de sus
miembros, comienzan a publicar la primera revista de los derechos gay americanos
“UNO”.
En 1953 el médico Harry Benjamin, un amigo de Hirschfeld,
quien, en 1913, se había trasladado de Berlín a Nueva York, introduce el término
“transexuales”, distinguiéndolos por primera vez de los travestis. En 1955 el
médico y psicólogo americano John Money introduce la distinción entre el “sexo”
y el “género”. Esto contribuye a una discusión nueva y más sofisticada de las
diferencias entre hombres y mujeres. La distinción gana reciente importancia en
sexología y también en los estudios sobre las mujeres.
En San Francisco, en 1955, Del Martin, Phyllis Lyon y otras
mujeres, fundan la primera organización lesbiana para la emancipación Las Hijas
de Bilitis. Su revista La Escalera se convierte en uno de los vehículos más
influyentes para su causa en los EE.UU y en 1977, se realiza la película
Bilitis, de David Hamilton. En 1957 el ginecólogo de Nueva York, Hans Lehfeldt,
quien se había escapado de los nazis en Berlín, funda junto con otros la
Sociedad del Estudio Científico de Sexualidad.
En 1960 el sociólogo americano Ira Reiss, en su libro
Estándares Sexuales Premaritales en América, rechaza la noción de un impulso
biológico sexual y en lugar de ello insiste en “herencia social” humana. El
también predice la “revolución sexual”, que llega poco después en los EE.UU. En
1964 en Nueva York, se funda el Consejo de Información y Educación de Sexualidad
de los EE.UU. (SIECUS), por la Dra. Mary Steichen Calderone y otros. Esta
organización se dedica a la educación sexual para gente de todas las edades y
ambientes.
Parafilias
En 1968 la erudita británica Maria McIntosh, investiga El
Papel Homosexual, llegando a la conclusión de que la homosexualidad, no es una
condición biológica o psicológica definida. Tales ideas, conducen finalmente a
una disputa entre los “esencialistas” (principalmente los científicos
naturales), que continúan creyendo en una cierta homosexualidad esencial; y los
constructivistas” (principalmente los científicos sociales), que no comparten
más esta creencia.
En 1971 el psiquiatra americano Richard Green funda la
Academia Internacional de la Investigación Sexual. La Academia publica la
revista Archivos del Comportamiento Sexual. En 1973 los investigadores
sociológicos americanos John Gagnon y William Simon, publican su libro Conducta
Sexual: Las Fuentes Sociales de la Sexualidad Humana. Ellos describen el
comportamiento sexual, como un comportamiento “escrito”, es decir, como un
modelo de conducta que sigue cierta “escritura”. Tales escrituras proporcionan
modelos, muestras o definiciones de qué es o no es sexual en una situación
particular, cómo interpretarla y cómo ocuparse de ella.
Este mismo año, La Asociación Psiquiátrica Americana, anula
la diagnostico “homosexualidad” de su Manual Diagnóstico y Estadístico. Así, la
designación de la enfermedad desaparece de millones de hombres y mujeres. Desde
ese momento, los “homosexuales” están sanos otra vez, y que ha sido “la curación
en masa más grande y más fácil de la historia médica”.
En 1974 la Organización Mundial de la Salud (OMS), convoca
en Ginebra a una reunión de sexólogos y de expertos en salud pública. Como
resultado, se publica al año siguiente un informe: Educación y Tratamiento en
Sexualidad Humana: El entrenamiento de los Profesionales de Salud. El informe
recomienda, entre otras cosas, que la sexología debe convertirse en una
disciplina autónoma en educación y entrenamiento de los profesionales de la
salud.
William H. Masters y
Virginia Johnson
ERA CONTENPORÁNEA
Según Haeberle en las últimas décadas la atención
científica ha cambiado otra vez a los estudios médicos y fisiológicos.
Principalmente por el impacto producido por otros dos libros iniciadores,
Respuesta Sexual Humana (1966) e Insuficiencia Sexual Humana (1970), escritos
por William H. Masters y Virginia Johnson.
En respuesta sexual humana plantean los procesos
fisiológicos durante la actividad sexual; sugieren un modelo de cuatro fases de
la respuesta sexual: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Las
investigaciones se han centrado en tratar las disfunciones sexuales del
individuo o de las parejas. Como resultado, las dimensiones sociales e
históricas del sexo se han descuidado en gran parte.
En 1974, Helen Singer Kaplan publica su libro La Nueva
Terapia Sexual, en el que profundiza y avanza sobre las terapias descritas por
Masters y Johnson, ideando terapias breves y de alta efectividad para los
trastornos sexuales.
Shere Hite
Shere Hite, originó una gran polémica con sus dos estudios
sobre sexología y sexualidad humana. En el primero, Informe Hite sobre la
Sexualidad Femenina (1976), recopila las respuestas de 3.019 mujeres a un
cuestionario. El segundo, Informe Hite sobre la Sexualidad Masculina (1981),
recoge las respuestas de 7.239 hombres a un cuestionario. Otra de sus obras es
el libro Sexo y negocios.
Con el primer Informe Hite se escandalizó a la sociedad
americana, al reflejar que por ejemplo, las mujeres también eran infieles (un
70% de las encuestadas), que las relaciones amorosas entre mujeres funcionaban
mejor que entre heterosexuales y que el entendimiento entre hombres-mujeres era
muy difícil.
En 1980 Michael Storms, psicólogo de la Universidad de
Kansas. Realizó un estudio sobre sexualidad y fantasías eróticas. Su
investigación parece señalar algunos problemas conceptuales con la Escala de
Kinsey. Así, en la mentalidad pública, la Sexología está hoy a menudo asociada
con “terapia sexual”, una empresa no médica, paramédica o en cierto modo médica.
Esta noción es incorrecta, tanto sobre la sexología en general, como sobre la
terapia sexual en particular. Estas ya no están basadas en un modelo médico,
sino más bien en varios modelos aprendidos del comportamiento
humano.
El estudio del sexo es, sobre todo, un estudio de ideas.
Por esto, la sexología es principalmente la exanimación crítica de ideologías.
Afortunadamente, hay algunas fuerzas antagonistas que intentan rectificar el
actual desequilibrio sexológico y que aspiran a reconectar la sexología, con su
tradición larga y perdida. Una conexión importante y significativa al pasado ha
sido reconvocado en los últimos años.
¿QUÉ ES EL TÉRMINO BDSM?
BDSM
Es la denominación usualmente empleada para designar una
serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo
que se denomina "sexualidad extrema convencional".
Dado que BDSM es una palabra que abarca términos muy
dispares, no es fácil dotarla de una historia más allá del comienzo de su uso
como acrónimo, al margen del que corresponda a cada uno de sus
componentes.
El BDSM puede ser un mundo absorbente, incluso para algunas
personas es un giro muy fuerte en sus vidas y produce cierto carácter "adictivo"
debido a la fuerza de la experiencia.
Parafilia
HISTORIA
El término BDSM aparece por primera vez en abril de 1991,
en torno al foro de noticias por Internet denominado alt.sex.bondage como la
yuxtaposición de dos abreviaturas contrapuestas, Pero la fecha más indicada para
referenciar el nacimiento del movimiento social en torno al BDSM y sus prácticas
fue en la primavera de 1918. Entonces aparece London Life, la primera revista
comercial de tendencia fetichista, que comenzó rápidamente a alojar en sus
páginas anuncios de contactos, fiestas privadas, etc.
Durante el periodo de los pioneros del BDSM, conocido como
el tiempo de la Old Guard, el movimiento se negaba rotundamente a admitir a los
activistas “switch” (a quienes les gusta jugar alternativamente en cada rol,
actuando a veces como dominante y otras como sumiso).
Solo posteriormente, a partir de los años 90 y con la
aparición de la New Guard, los Switch son admitidos como miembros plenos de la
comunidad BDSM y se intensifica el desarrollo de clubs, asociaciones, locales y
revistas relacionadas con el género, etc.
Con el avenimiento de Internet el BDSM ha sido más conocido
por el público en general y se ha incrementado en número de personas que visitan
la pagina. También se a incrementado el número que quieren experimentar la
“fiebre” de DOMINACIÓN/sumisión.
ACRÓNIMOS
El acrónimo está formado por las iníciales de algunas de
dichas prácticas:
Bondage : B
Disciplina : D
Dominación y Sumisión : D/s
Sadomasoquismo : SM
El término engloba también otros fetiches, (que consisten
en alcanzar la excitación sexual por elementos no habituales). Lo más frecuentes
son: ropa de cuero, pies, besar u oler ropa del otro, vestirse, actuar como el
otro sexo etc.
INTERCAMBIO DE PODER
BDSM, es percibido por mucha gente como algo acerca de
dolor u agresión, pero por el contrario, se trata del intercambio de poder. Uno
manda, y el otro acepta ser mandado:
El dominante, (también usado el término “top”, o "activo"),
saca su satisfacción de la sensación de poder de someter al otro, de tener el
control del otro, a un grado que uno no lo puede tener en la vida
real.
El sumiso, (también “bottom” o "pasivo"), es la sensación
de indefensión, de no tener control sobre lo que pasa, de entregarse al otro en
una forma en el que uno no se atrevería a hacerlo normalmente.
El BDSM se puede integrar a la vida de la pareja como
actividad ocasional, en la que se juegan escenas por sí o como preludio al acto
sexual, o puede ser una forma de vida permanente, como mantener una relación
Esposo dominante/esposo dominado o viceversa.
Relación BDSM
CONSENSO El consenso se establece para todas las
relaciones del BDSM, y es lo que le dota de un contenido específico,
distanciando por: la violencia de género, cualquier situación de violencia
no-pactada como los malos tratos, etc.
El sumiso debe manifestar explícitamente que no desea
asumir la responsabilidad de interrumpir la sesión, lo cual ofrece la ventaja de
no tener que preocuparse por el desarrollo y no de sentir que ésta supera sus
límites o su capacidad.
Debe ser el dominante el que la interrumpa la sesión, si
cree que está siendo demasiada intensa, sin necesidad de esperar que aquella lo
manifieste y desea que sea la parte dominante quien tome esa responsabilidad y
decida en todo momento al respecto.
Esto es especialmente importante en los casos en donde la
parte sumisa se encuentra en un estado cercano al éxtasis, el llamado
“sub-space” o "sub-espacio", que es equivalente a la excitación producida por
las drogas.
Se pierde el contacto con la realidad, se deja de percibir
el dolor, y uno se siente flotando, en paz con uno y con el universo. Sin
embargo, muchas de las personas incorporadas al BDSM tras el periodo de del
"sub-espacio" opinan es una práctica que tiene importantes riesgos y la
consideran, por tanto, en los límites de la comunidad.
PRÁCTICAS EN EL BDSM
Debido a la diversidad de formas que caracterizan al BDSM,
se hace difícil hacer una descripción de las prácticas que más frecuentemente se
dan en ese tipo de relaciones. Algunas de las prácticas más comunes pueden ser
las siguientes.
Prácticas en el BDSM
Bondage, hechas por todo el cuerpo o sólo en algunas partes
de él, con cuerdas, pañuelos, cadenas, esposas, etc.
Flagelación erótica, que consiste en azotar el cuerpo
humano, normalmente con látigos o palos, etc.
Pinzas, colocadas habitualmente en lugares estratégicos
como: pezones, zona inguinal, etc.
Cera, derramada sobre el cuerpo con cierto control de la
temperatura.
Sumisión y humillación ritual.
Dominación ecuestre, que monta como si fuera un “caballo”,
con el dominante arriba y el sumiso abajo.
Prácticas de sexo extremo, como el “fisting” consiste en la
introducción parcial o total de la mano en el ano o la vagina de la
pareja.
Existen muchas de prácticas y usos, que tienen un uso común
como: el collar, los anillos, la ropa, marcas y tatuajes,
etc.
¿QUÉ ES EL BONDAGE?
BONDAGE Es el arte de las ataduras eróticas, ejecutados
sobre una persona vestida o desnuda y que puede realizarse de muchas formas:
hechas por todo el cuerpo o sólo en algunas partes de él, con cuerdas, pañuelos,
cadenas, esposas, etc.
Proviene del inglés “to bind”, maniatar. Lo que se busca en
el bondage es liberarse de inhibiciones, al delegar la responsabilidad en otro,
y experimentar sensaciones diferentes. Hay ciertas reglas de seguridad que
conviene seguir, como no dejar sola a la persona atada, no hacer nudos
resbaladizos y no realizar suspensiones, si no se tiene
experiencia.
Tambien hay programas de televisión y películas
pornográficas repletos de escenas de rapto y bondage, pero a pesar de la
popularidad de esta práctica, no siempre resulta socialmente aceptable que los
adultos lo empleen en sus juegos sexuales.
Dasniya Sommer - Bondage por lionac
Arte del Bondage
HISTORIA
Las tribus primitivas lo utilizaban para impedir que las
mujeres raptadas escapasen. Poco a poco estas ligaduras fueron evolucionando y
se convirtieron en ataduras simbólicas alrededor de la cintura, los tobillos,
las muñecas o el dedo.
Durante el siglo XIX y principios del XX se produjo un
florecimiento del bondage, cuando los médicos recomendaban a los padres atar las
manos de los niños (as) a la espalda, para evitar la masturbación. A finales de
1980 y comienzos de 1990, cuando el internet se volvió público, se hizo más
sencillo obtener imágenes de bondage.
A los adultos a veces se
les sometía al mismo castigo y, hasta 1989, más del 40% de los pacientes de las
clínicas psiquiátricas permanecían atados, para impedir que se tocaran los
genitales.
Japon. El nombre de “shibari” es una larga tradición,
respetable de ascendencia social y contrario al bondage, no es absolutamente
necesario que la persona sea inmovilizada, total o parcialmente. El “shibari”
fue inventado como una forma de tortura y apresamiento de prisioneros, que solo
podía ser ejecutada y enseñada por un guerrero samurái, para atrapar e
inmovilizar, por medio de cuerdas, a un samurái enemigo en el mismo campo de
batalla.
Después del shock colectivo que representó para los
japoneses la pérdida de la guerra, y con la reaparición de las tradiciones
históricas niponas, a partir de la década de los 60, el “shibari” vive en Japón
un periodo de esplendor, que sigue perdurando.
Los grandes maestros de las diferentes escuelas, realizan
exhibiciones en teatros y salas, gozan de una altísima consideración social y
tienen innumerables consideraciones, en un honor de ser sometido a un “shibari”
por parte de uno de los maestros del arte.
Estados Unidos. Un artista americano Eric Stanton, fue
pionero en los proyectos de comics para adultos, y estuvo muy influenciado, en
relación con la DOMINCIÓN/sumisión, vivencias bisexuales, homosexuales y
transgender o transexuales.
Otro inspirador de estas prácticas fue John Willie, por su
obra de historieta erótica Las Aventuras de la Dulce Gwendoline. Estas aventuras
fueron llevadas al cine, en la adaptación The Perils of Wendoline in the Land of
the Yik Yak, película dirigida por Just Jaeckin, en 1984. También es autor de un
pequeño manual sobre la técnica del bondage, titulado Dear Jim, porque está
escrito en el género epistolar.Estas historietas eróticas han sido criticada por
las feministas, ya que las personas que aparecen amarradas en sus dibujos,
siempre son mujeres y nunca varones.
JUEGO ERÓTICO
El juego de ser atadas es que, con frecuencia, se invoca a
la liberación de inhibiciones y responsabilidades. No debes adentrarte en este
arte con alguien en quien no confíes plenamente, porque para jugar al bondage,
debe existir una complicidad total en la pareja.
El bondage puede usarse como práctica estético-erótica,
como parte de una variante erótica más o como elemento en ceremonias de
dominación o de sadomasoquismo. Puedes ser tan sutil como quieras, pero a nivel
de accesorios, lo más frecuentes son las cuerdas, arneses, mordazas, yugos,
cadenas, cinturones y cerrajería o cualquier otro material: raso, hilo, lino,
seda, etc.
En la mayoría de los casos, el bondage permite relajarse y
disfrutar tanto, si uno es dominante, como si no lo es. Lo bueno es
despreocuparse de la situación y sólo sentir, es esto es algo que muy pocos
pueden hacer en una relación paritaria.
La sensación de impotencia cuando se hacen intentos por
liberarse, a algunas personas les agrada realizar estos intentos, mientras son
estimuladas sexualmente por la persona activa, aunque el bondage no implica
necesariamente contacto sexual. También le gusta la sensación presión de la
cuerda, la imposibilidad de moverse, el roce o incluso la abrasión producida por
la cuerda al desplazarse sobre la piel. Ligado a esto está el placer obtenido
por la adrenalina, que genera el peligro simbólico.
El autobondage, que es la práctica del bondage en
solitario, en donde la persona pasiva y activa son la misma. Es una práctica de
alto riesgo y precisa de amplios conocimientos sobre sus técnicas, prevenciones
y riesgos. Los accidente mortales relacionados con el autoerotismo, proviene de
la comunidad de practicantes de ese tipo de bondage extremo.
Técnica del Bondage
TÉCNICA
Los atamientos pueden hacerse sobre una parte o sobre la
totalidad del cuerpo, utilizando generalmente cuerdas especiales. Estas se
pueden encontrar en cualquier sex-shop, como cadenas y cualquier otra cosa que
pueda servir para inmovilizar a una persona. Con cierta frecuencia, a la persona
se le aplica una mordaza
Es importante que controles bien los nudos que se van a
hacer, sin hacerlo demasiado fuerte, porque lo mejor es dejarlo un poco flojo.
Es importante que extremidades no se enfríen o se pongan azules, ya que estos
son signos claros de que la sangre no circula bien y esto se debe
evitar.
Si se tensa demasiado la cuerda, los miembros se pueden
dormir, lo cual además de ser desagradable, los distraerá y dificultará que el
sumiso se concentre en la sesión. Las esposas son sexys, pero también pueden
causar dolor si no se consigue un par de buena calidad. Las de metal no son
buenas para luchar contra ellas ya que hacen mucho daño. Las almohadilladas y
con hebillas son mejor para este tipo de juegos.
Nunca dejes sola a una persona atada y abandonada, porque
deben tener presente que puede haber cualquier emergencia y si tú no estás
presente, tu sumiso no tendrá ninguna protección. La diversión es la diversión,
pero una persona indefensa es justamente eso: indefensa, así que no corran
riesgos innecesarios. Cree un ambiente adecuado, porque una gasa roja sobre una
lámpara adecuadamente colocada siempre será más inspiradora que la fría luz del
tubo fluorescente de la cocina. Es un juego de sumisión al sexo, no a la
tecnología así que por favor, apagen el móvil!!!
Seguridad en el Bondage
SEGURIDAD
El bondage se basa en una relación de confianza entre la
persona atada y la persona que ata. Algunas normas básicas de seguridad son las
siguientes:
No se debe dejar nunca a una persona sola
atada.
Contar a mano con unas tijeras adecuadas, como forma de
liberar rápidamente a una persona atada.
No se debe pasar jamás una cuerda alrededor del cuello, ni
hacer nudos corredizos u otro tipo de nudo resbaladizo.
Se deben prevenir los riesgos de caída, porque una persona
atada puede llegar a sufrir un accidente serio si se cae hacia
atrás.
No se deben realizar “suspensiones” con la persona atada,
si no se tiene la suficiente experiencia será una operación
delicada.
Realizar sesiones de corta duración si las posiciones son
incómodas o si la persona que ata no está experimentada.
Se debe hidratar regularmente a la persona atada y
suministrarle líquidos.
QUÉ ES LA DISCIPLINA?
DISCIPLINA
Es un término genérico que describe las actividades de
quienes gustan, por activa o por la pasiva, la “flagelación erótica” (acto de
azotar el cuerpo humano, normalmente con látigos o palos), también conocida como
“azotes eróticos”.
Durante largos períodos y hasta fechas muy recientes, estas
prácticas estaban consideradas por la psiquiatría y la ciencia médica en
general, como parafilias aberrantes, cuya aparición precisaba de cuidados
medico-psiquiátricos. Sólo con la inclusión de las nuevas definiciones en la
psiquiatría moderna, los juegos sexuales relacionados con esta disciplina,
dejaron de ser considerados como tales.
Disciplina inglesa
HISTORIA
El azote está presente en la historia por medio de grabados
y escritos. En ellos se representa principalmente el momento del castigo,
pudiendo ser un castigo por una falta cometida o un castigo con carga
sensual.
Históricamente se suele vincular su aparición, al efecto de
los castigos disciplinarios de la escuela inglesa en épocas victorianas,
conocidas como “disciplina inglesa”. Tony Blair prohibió el castigo físico en
las escuelas británicas y fue abolido en Inglaterra con la entrada en vigor de
la “Ley de Actuación Escolar”.
Sin embargo, algunas escuelas de la psiquiatría moderna
siguen manteniendo prácticas a la disciplina en su listado de parafilia, aunque
existen controversias entre esos mismos profesionales sobre la conveniencia o no
de considerarlas inocuas.
CASTIGO O PLACER
Los castigos se aplicaban mediante un azote sobre las
nalgas o en la parte superior de los muslos con la palma de la mano. Los
instrumentos de azote clásicos en este último tipo de práctica son la paleta, la
regla de madera, caña de bambú, la fusta y el látigo de colas, entre otros. Y
también un sinfín de instrumentos diseñados en principio con otro propósito,
como cepillos para el pelo, zapatillas, etc.
El castigo generalmente se hacía cuando se trataba de un
correctivo por una falta real para los niños y adolescentes. Entre adultos es
usado como juego sexual con consentimiento mutuo, siendo una práctica excitante
para algunas personas.
En el juego existen básicamente dos papeles, el de azotador
y el de azotado.
Azotador. En el sujeto “activo”, y el azotador tiene que
imponer orden a las travesuras cometidas y disciplinar mediante un castigo
correctivo severo, para cambiar la actitud del azotado.
Azotado. Es el sujeto “pasivo”, y el azotado tiene que ser
disciplinado por alguien con autoridad. En la disciplina doméstica es la del
esposa/esposo, que tras haber cometido alguna falta doméstica, por ejemplo, no
fregar los platos, es castigado por su cónyuge.
¿CÓMO ES LA DOMINACIÓN-SUMISIÓN?
DOMINACIÓN/sumisión
También conocida bajo las siglas D/s, es un conjunto de
costumbres, comportamientos y prácticas sexuales, centradas en relaciones de
consenso. El que tiene un estatus superior, son los llamados "dominantes"; y los
que adquieren la posición subordinada, se llaman "sumisos”.
Ambos obtienen el placer de una experiencia compartida y de
eso se trata el BDSM que es la denominación usualmente empleada para designar
una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a
lo que se denomina sexualidad extrema convencional.
Es importante resaltar que la D/s es una característica
personal, y que cada individuo puede tener un grado distinto. Una relación entre
D/s puede ser sexual o no, a largo o corto plazo, íntima o anónima. Hay algunos
D/s llamados “switches”, a quienes les gusta jugar alternativamente en cada rol,
actuando a veces como dominante y otras como sumiso.
HISTORIA
La historia de la humanidad puede escribirse como la
historia de la DOMINACIÓN/sumisión. Los testimonios más antiguos se remontan a
la edad de piedra, de la que se conservan dos Venus, atadas con correas de
piel.
Las guerras tribales, los imperios, las religiones han
impuesto normas sociales de esta conducta. La competición más o menos amistosa
entre países, las tiranías, las demagogias, la esclavitud.... y mucho más, es el
resultado de la aceptación inconsciente de esas normas de
juego.
En la Edad Media, entre los siglos XIII y XV, el movimiento
de los Flagelantes recorre toda Europa, que surgió por la Peste Negra. Ellos
pensaban que recreando la Pasión De Cristo con latigazos, lograrían salvarse de
la peste negra, a la cual consideraban un castigo mandado por Dios.
A finales del XIX, el desarrollo de la economía capitalista
hace posible que la subcultura del cuero comience a organizarse y hacerse
visible en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, Muchos de ellos,
acabaron encontrando en los “clubs de motos”, que proliferaban en la California
de los años 40-50.
El placer por el “hombres de cuero” los hizo revivir sus
fantasías con el espacio adecuado para vivir. Sus efectos fueron inmediatos,
porque a partir de ese momento, se produjeron oleadas masivas de emigración gay
a San Francisco, lo que la convirtió en pocos años en la capital del mundo gay.
En los 60-70 fueron para los hombres de cuero de San Francisco la edad de oro.
Fue allí, sin embargo, fue donde más azotó la epidemia del SIDA. En este siglo
XXI las cosas han cambiado, existen fiestas, orgias, intercambio de parejas,
etc.
Intercambio
DOMINACIÓN/sumisión
En esos juegos de intercambio de poder hay dos
roles:
El dominante, es el que controla a la persona sumisa. Es el
que “recibe” el poder, da las órdenes y propina los castigos.
El sumiso, es el que tiene aceptar y sufrir lo que quiera
el dominante. Es el que entrega el pode”, el que va ha ser mandado y castigado
porque no tiene otra opción.
En la sexualidad humana el hecho de seguir a un líder, se
ha extendido hasta alcanzar los límites en la exploración humana. Las emociones
y actividades serían complicadas e imposibles de hacer, sin que un compañero
tomase el rol opuesto.
Es importante recalcar que en última instancia es el sumiso
y no el dominante, quien tiene el control, es el que va a aceptar o no lo que se
le puede hacer, no importa que quiera el dominante. Estos papeles son
interpretados por hombres y mujeres en similares porcentajes y no es verdad que
las mujeres son sumisas y los hombres dominantes, a veces hay un cambio de
actitud donde... las mujeres son las dominantes y... los hombres los
sumisos.
CONTACTO FÍSICO
En sí misma, la D/s proviene de un instinto animal donde
existe el contacto físico. En el caso de los animales superiores, la D/s se
trata de un mecanismo inconsciente que regula la jerarquía de los animales, como
ocurre con las manadas de lobos o de monos. En ellos solo basta que el dominante
haga un gesto agresivo, para que el otro muestre su sumisión mediante claros
indicadores de vulnerabilidad.
El contacto físico no es necesario y puede incluso ser
inducido anónimamente vía telefónica, email o servicios de mensajería on-line
instantánea. Su objetivo no es que la obediencia surja de un temor al castigo,
sino que lo haga a partir del deseo de complacer al dominante.
Deben tener una confianza suficiente como para entregar a
ciegas su voluntad; del mismo modo que el sumiso ha de llevar a cabo una entrega
física y psicológica y no un proceso de autodestrucción.
DISFRUTE
En la D/s, cada participante siente placer o disfrute
erótico por el hecho de ser dominado o dominante. Aunque los tratos de D/s se
representan con brutalidad y crueldad, los que aceptan estas prácticas señalan
que el fin de esto no es puntualmente el dolor. Se basa primordialmente por la
confianza, comunicación entre ambos, ética profunda y respeto mutuo, donde la
exploración de emociones a través de la fuerza, se realiza en un lugar y
ambiente seguro.
Esto es proveído generalmente por el sumiso, para prevenir
que el dominante pueda traspasar los límites físicos y emocionales. En este se
realizan actividades de humillación o "juegos mentales", porque los sumisos
pueden o no darse cuenta del límite emocional hasta que lo
cruza.
Es comprensible aquí el miedo a que él otro tome un control
que uno ya no posee, pero si uno de estos límites supera la brecha de este
submundo, el dominante cesará su actividad inmediatamente y conversara este
punto con el sumiso, de una manera suave y comprensiva.
La mayoría de los D/s buscan en estas prácticas un estilo
negociable y que haya cierta intensidad, confianza e intimidad, que son las
necesarias para permitir que una relación sea posible con puntos en común. No
hay que esperar recompensas, aunque vaya a obtenerlas; su determinación ha de
venir de esta entrega, aunque la gratificación bien administrada por parte del
amo y puede que aprecie el regalo que le ofrece la persona sumisa. Puede que sea
un ingrediente esencial a la hora de que el sumiso pueda seguir superando sus
límites para entregarse por completo.
SADOMASOQUISMO
Es un término genérico que está formado a partir de las
palabras sadismo y masoquismo, derivadas ambas de los apellidos del Marqués de
Sade y Leopold von Sacher-Masoch, autores de obras en las que se narran
relaciones sexuales basadas en la relación amo-esclavo.
El sadomasoquismo es un término genérico que define
relaciones en las cuales el binomio dolor-placer, tiene una gran importancia
como medio de materializar relaciones de intercambio de poder. Por lo general,
el sadismo suele encontrarse junto al masoquismo, aunque siempre hay una
predominante, conociéndose como sadomasoquismo.
El masoquismo es la tendencia opuesta al sadismo y en ese
sentido, se suele hablar de la dualidad sadismo-masoquismo. Estamos, pues, ante
una “polisemia” (capacidad que tiene una sola palabra para expresar distintos
significados), con matices de significado netamente
diferenciados.
HISTORA DEL SÁDISMO
Es la “práctica activa” que realizan las personas que
sienten un placer sexual, al castigar a personas por el sufrimiento físico o
psicológico. La palabra "sádico", es un término que proviene del conde Donatien
Alphonse François (1740-1815), más conocido como el Marqués de Sade. Este conde
fue puesto preso por 27 años de los 74 que vivió, por cometer crímenes sexuales.
Durante este tiempo escribió varios libros, quien a través de sus solitarias
fantasías , durante muchos años censuradas, puso de manifiesto en sus escritos
una serie de conductas sexuales cuanto menos polémicas.
HISTORA DEL MASOQUISMO
Es la “práctica pasiva” donde la excitación sexual es
producto del sufrimiento propio, bien sea por dolor físico, humillación o malos
tratos. La palabra “masoquismo”, es un término que proviene de Leopold von
Sacher-Masoch (1836-1895), quien de pequeño fue azotado por su tía, al
descubrirle espiándola mientras mantenía relaciones sexuales con su amante y
flagelaba al marido al mismo tiempo. Fue un novelista austriaco que escribió a
sobre el tema, el más famoso es La Venus de las Pieles, donde se narra el
castigo que se dejaba realizar por una dama envuelta en
pieles.
SADISMO
Es una parafilia consistente en sobrepasar lo prohibido
causándole dolor a la persona que se posee, debido sobre todo a un miedo
inconsciente a ser castrado. El propósito del sádico es hacer sufrir. Hay quien
sólo disfruta sexualmente haciendo sufrir al compañero o compañera, tanto física
como psíquicamente, lo quiera éste o no.
Algunas actitudes de sadismo ligeras, son comunes durante
la actividad sexual normal en los varones y algunos elementos masoquistas son
comunes en las mujeres; ambos se hallan presentes hasta cierto grado en todos
los hombres y mujeres normales.
Los que tienen una patología más marcada llegan, a veces, a
poner en peligro la vida del sujeto con los que realizan sus prácticas sexuales.
Los sádicos suelen mostrar su inclinación a edades muy tempranas (muchas veces a
los 18 años) y se centran en un grupo reducido de personas.
Patología del Sádico
Patología del sádico. El psicoanálisis reconoce componentes
sadomasoquistas normales en todos los seres humanos y aunque parezca incorrecto,
toda persona nace con cierta actividad sádica, siempre dentro de unos límites.
Si se sobrepasan, se convierte en parafilia y, por tanto, en una enfermedad. Las
fantasías sexuales sádicas suelen comenzar en la infancia y los actos comienzan
a la edad adulta joven. El curso suele ser estable, pero los periodos de estrés
o depresión, pueden hacer que se incremente el deseo de avanzar en prácticas
cada vez más violentas.
Muchas personas con estas tendencias sexuales tienen
antecedentes de trastornos mentales. Los que con más frecuencia aparecen
asociados al trastorno sádico de la personalidad son:
Consumo de sustancias psicoactivas.
Trastorno depresivo.
Trastorno disritmico.
Los trastornos de la personalidad narcisista y antisocial,
causados por haber sufrido abuso sexual o alteraciones
hormonales.
Estos actos o fantasías sádicas pueden ser: inmovilizar
físicamente a la víctima, darle una golpiza, azotarla, pincharla o perforar el
cuerpo con objetos punzantes, atarla con los ojos vendados a la cama o contra un
objeto firme, quemarla con cigarrillos, aplicarle descargas eléctricas, intentos
de estrangulación, obligar a la víctima a arrodillarse, etc. La violación con
penetración anal y vaginal violentas forman parte de los actos sádicos posibles.
pueden estar acompañados por la escasez de potencia sexual, aunque no en todos
los casos, pero algunas formas de cacería, persecuciones o incluso golpear a los
niños, son signos evidentes de esta falta. Hay casos en que se deben realizar en
cada uno de estos actos.
A veces los crímenes seriados con o sin descuartizamiento y
ocultamiento de los cadáveres, obedecen a etapas peculiares de la vida del
sádico, como la muerte de un progenitor, el duelo por una decepción amorosa o
cualquier otra experiencia. Muchas sociedades han llegado a transformar algunos
de estos actos de crueldad en festejos colectivos, como es el caso de la
tauromaquia, el circo romano o la tortura y ejecución públicas de los
condenados.
MASOQUISMO
Shibari traditionnel avec kimono por lionac
El masoquismo es la tendencia opuesta al sadismo y, en este
sentido, se suele hablar de la dualidad sadismo-masoquismo. Casi todas las
parafilias se presenta casi exclusivamente en el sexo masculino, con la relación
es de 20 varones por cada mujer masoquista. En un sentido extendido se puede
considerar como masoquismo cuando disfrutan el ser humillado, apaleado o
colocado en situaciones de sufrimiento extremo y para darle un sentido positivo
o negativo al dolor.
Buena parte de los masoquistas suelen eventualmente jugar
el papel de sádicos y actualmente, el masoquismo está incorporado a la
subcultura BDSM, que es la denominación usualmente empleada para designar una
serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo
que se denomina sexualidad extrema convencional.
Las conductas masoquistas sexuales son varias y comprenden:
el ser obligado a arrastrarse, ser orinado, defecado, a suplicar, a vestirse con
ropa del otro sexo, etc. El ser vendado y encapuchado implica sumisión
sensorial, por algo la tortura comienza con la capucha que despersonaliza al
sujeto. Aquí lo que predomina es la humillación verdadera, el sentir la dignidad
propia reducida a cero.
Castigo ó placer
Castigo o placer. Los castigos pueden ser producidos por la
pareja, con látigos, palos, picanas, cortes, pinchazos y coscorrones o con
cualquier objeto, hasta que la lesión mane sangre o simplemente duela lo
suficiente. También el masoquista se auto castiga en la flagelación, se pinchan
con agujas, se producen descargas eléctricas o se atan con alambres. La
inmovilización o restricción de movimientos para que uno se pueda escapar, puede
ser de las muñecas y tobillos atados a la cama, con vendajes en los ojos o no,
todo lo cual implica sumisión a la pareja, que puede hacer lo que quiera con él,
aun matarlo.
Cuando encuentran parejas que les practican actos
humillantes o lesivos, lo que es un progreso para sus vidas solitarias y una
posibilidad de salir de ese encierro, éstas se horrorizan. Con frecuencia,
tienen dificultades para encontrar parejas que consientan practicarle estas
conductas agresivas y entonces se auto agreden. Luego consienten en practicarles
pequeños actos que son siempre insuficientes y piden cada vez
más.




















































